jueves, 10 de octubre de 2013

los inclasificados

Como algunos ya saben, Prensky, fundador y director de una importante compañía de aprendizaje basado en el juego nos bautizó con el término "inmigrante digital" o "nativo digital" según si nuestro año de nacimiento. Tras una década en vigor, esta terminación ha sido abolida por una nueva que viene de la mano de David White en su artículo de 2011 en First Monday, donde pasmos a ser o bien "visitantes" o "residentes"
Aquí podemos leerla en inglés o español 
La pertenencia a una u otra categoría depende de la incidencia del usuario en la red, si sólo acude a ella cuando no tiene más alternativa, es usted un "visitante". Pero, si utiliza la red como un método asiduo, se aprovecha de ella, la visita frecuentemente es usted un "residente".
Bien, a groso modo queda dilucidado las dos alternativas que propone David White, pero ¿El uso (o no uso) asiduo de la red nos convierte en visitante o residente?
Con la antigua clasificación nos encontrábamos con el "handicap" de personas que habían nacido fuera de la edad digital pero sin embargo sabía usarla igual o mejor que la gente nacida dentro de esta era.
¿Cabría la posibilidad de que existiera una serie de gente capacitada para el uso de las TIC que decidiera ser sólo un "visitante"? ¿Existe gente "residente" que sólo se limita a visitar sucesivamente sus mensajes?

¿Qué opinan? Sabemos que siempre hay alguien que es más difícil de clasificar, pero ¿Es suficiente esta clasificación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario